¿Es posible una sociedad no represiva?

Reflexiones críticas sobre los fundamentos del contrato social moderno

Autores/as

  • Roberto Giordano Longoni Martínez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Resumen

Hoy en día está casi totalmente naturalizada la idea de que nuestra vida en sociedad no sería posible sin la subordinación a un contrato social que implica la renuncia a nuestra libertad individual en favor de una libertad colectiva. Esta, a su vez, estaría protegida y garantizada por una serie de mecanismos jurídicos y políticos que se pretenden neutrales y separados de todo interés externo a los principios democráticos de la justicia, la igualdad y la propiedad.

Cuestionar esta idea, o incluso hacerla objeto de una reflexión crítica, parece por esta misma naturalización, algo infértil o sin sentido. Si bien no negamos la necesidad de establecer algún tipo de marco de referencia que permita el establecimiento de una serie de normas mínimas que hagan posible la convivencia, nos parece relevante poner bajo la lente de la teoría crítica los fundamentos del contrato social.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Longoni Martínez, R. G. (2021). ¿Es posible una sociedad no represiva? Reflexiones críticas sobre los fundamentos del contrato social moderno. Kanan, (8), 25–36. Recuperado a partir de http://revistasuvp.uvp.mx/index.php/kanan/article/view/87

Número

Sección

Ensayo