Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Aspectos generales

Kanan (ISSN 2683-1961) es una revista científica cuatrimestral publicada por la Coordinación de Editorial y Publicaciones de la Universidad del Valle de Puebla, México.

 

Alcance y enfoque: la revista publica artículos de investigación, artículos de revisión, comunicados a congresos (conference papers) y ensayos completos e inéditos que aborden temas relacionados con las ciencias jurídicas, políticas y criminológicas.

 

Envío de colaboraciones: se aceptan colaboraciones escritas en español o en inglés, en cualquier momento del año. Considérense las siguientes fechas límite de acuerdo con el número de la revista con el cual se desee colaborar:

  • Cuatrimestre Enero-Abril: fecha límite 8 febrero.

  • Cuatrimestre Mayo-Agosto: fecha límite 6 de junio.

  • Cuatrimestre Septiembre-Diciembre: fecha límite 8 de octubre.

Todas las colaboraciones deben enviarse por medio de esta plataforma, para lo cual será necesario crear un usuario e iniciar sesión. Solamente se aceptarán archivos en formato .docx o .odt.

 

Proceso de revisión entre pares: para asegurar la calidad y el aporte científico de la publicación, todos los originales de artículos de investigación serán sujetos a un proceso de evaluación de tipo simple ciego, por lo que serán enviados a un miembro del Consejo Científico de la revista, quien fungirá como evaluador/a externo/a y emitirá un dictamen sobre el artículo. Tanto el dictamen como la notificación de aceptación o rechazo de la colaboración serán comunicadas a las/los autores a través del Editor Administrativo de la revista para garantizar el proceso de evaluación en simple ciego. Los artículos de revisión, comunicaciones a congreso y ensayos serán evaluados por el Comité Editorial, el cual emitirá el dictamen y aprobará o rechazará dichas colaboraciones para su publicación.

 

Tiempo de respuesta: el Editor Administrativo de la revista dispondrá de una semana para confirmar la recepción del original vía correo electrónico. El tiempo de devolución del dictamen no deberá ser menor a cinco semanas ni exceder los tres meses a partir de la confirmación de recepción por parte del Editor Administrativo.

 

 

Especificaciones para la redacción de originales

 

Indicaciones generales: los autores y autoras deben adherirse al formato y estilo de citación especificado a continuación al momento de organizar su original para enviarlo como colaboración. Deben también respetar las normas de puntuación y ortografía de la lengua española. Las colaboraciones en inglés deben seguir las normas de dicha lengua.

 

Líneas temáticas: la revista considerará colaboraciones que abarquen alguna de las líneas temáticas siguientes:

  • Ciencias Jurídicas

  • Ciencias Políticas

  • Administración Pública

  • Criminología

  • Criminalística

 

Metodologías aceptadas: la revista considerará cualquier colaboración que siga una metodología de investigación, independientemente de cuál sea, siempre que guarde el rigor académico propio de toda investigación científico-académica.

 

Tipologías documentales: la revista recibe originales pertenecientes a las siguientes tipologías documentales: artículo de investigación, artículo de revisión, comunicación a congreso y ensayo. Para más información sobre cada una de las tipologías, revisar las políticas de sección en las políticas de la revista.

 

Indicaciones para redacción de resúmenes: la función del resumen es informar de manera rápida y precisa los aspectos principales de un artículo o comunicación a congreso. Debe contar con una extensión de entre 200 y 300 palabras e incluir los siguientes aspectos:

1) Objetivo de la investigación.

2) Metodología de investigación aplicada.

3) Resultados de la investigación.

4) Limitaciones o implicaciones de la investigación.

5) Aporte y/o relevancia de la investigación para el campo de estudio.

6) Hallazgos y/o conclusiones de la investigación.

 

Indicaciones para redacción de palabras clave: deben incluirse después del resumen exactamente cinco palabras clave tanto en español como en inglés.

 

Extensión de originales: la extensión se calcula por número de palabras, sin considerar resúmenes, palabras clave ni referencias bibliográficas. La extensión máxima para cada una de las tipologías textuales aceptadas son las siguientes:

  • Artículo de investigación: máximo 10 000 palabras.

  • Artículo de revisión: máximo 6 000 palabras.

  • Comunicaciones: máximo 4 000 palabras.

  • Ensayos: máximo 4 000 palabras.

 

Tipografías aceptadas: Arial.

Espaciado entre líneas: doble o de 2 puntos.

Alineación de párrafos: justificados, a una columna.

 

Tablas y figuras: deben colocarse en los lugares apropiados dentro del original, cada una con su respectivo pie de imagen numerado en números arábigos (1, 2, 3, etcétera), siguiendo los criterios estipulados en el manual de estilo de la APA (3ra edición en español; 6ta edición en inglés).

 

Estilo de citación: todas las citas y referencias textuales y bibliográficas deben redactarse siguiendo los lineamientos estipulados en el manual de estilo de la APA (3ra edición en español; 6ta edición en inglés). A continuación mostramos algunos ejemplos de cómo redactar los tipos de citas y referencias más comunes siguiendo dicho estilo:

 

Referencias

Libro con un autor:

O’Kean, J. M. (2005). Economía. Madrid: McGraw-Hill.

 

Libro con varios autores:

Acemoglu, D., Laibson, D. y John A. (2017). Economía. Barcelona: Antoni Bosch.

 

Capítulo de libro:

Piña Cano, M. y Pérez Sánchez S. L. (2007). El capital mundial entre la globalización y la crisis. En C. Arteaga Basurto, G. Campos y Covarrubias y M. Piña Cano (Eds.), Estado, economía y pobreza en México (pp. 13-32). México: Plaza y Valdés Editores.

 

Artículo en revista electrónica (con DOI):

Bedoya-Velázques, B. E., Hernández-Monsalve, M. C. y Podestá-Correa, M. P. (2020). Haciendo florecer el ecosistema. Análisis del apoyo a las industrias culturales y creativas en Colombia y el mundo. Economía Creativa, 13, 36-67. DOI: https://doi.org/10.46840/ec.2020.13.03

 

Artículo de revista electrónica (sin DOI):

López-Herrera. F. y Morales Castro, J. A. (2021). Análisis de inversión y ganancias cambiarias en empresas mexicanas mediante regresión cuantílica 1990-2018. Análisis Económico, 91, 63-84. Recuperado de: http://www.analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/610/419

 

Legislación:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97858 a 97921. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

 

Citas

Citas parentéticas:

Un autor: (O’Kean, 2005).

Dos autores: (López-Herrera y Morales Castro, 2021).

Más de tres autores: se citan todos la primera vez: (Bedoya-Velázques, Hernández-Monsalve y Podestá-Correa, 2020)
. Las siguientes veces que el mismo trabajo sea citado, se escribe el apellido del primer autor y la abreviación et al.: 
(Bedoya-Velázquez et al., 2020).

Más de seis autores: siempre primer autor et al.: (Martínez Pérez et al., 2020).

Autores con apellidos iguales: (A. Martínez Pérez, 2009) (B. Martínez Pérez, 2020).

Trabajos sin autor identificado: ("Primeras palabras del título", 2020).

Citas de una institución: (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACyT], 2020) la primera vez. Siguientes citas: (CONACyT, 2020).

 

Citas textuales:

Menos de 40 palabras: citas dentro de un párrafo encerradas entre "comillas", seguidas por la cita parentética: “comillas” (Sánchez, 2020).

Más de 40 palabras: nuevo párrafo con sangría doble y sin comillas. Después de la cita, al final del párrafo, se coloca la cita parentética.

Cita textual extraída de una página: (Sánchez, 2020, p. 21).

Cita textual extraída de más de una página: (Sánchez, 2020, pp. 210-245).

Cita textual sin numeración de página: (Sánchez, 2020, párr. 7).


Código de ética: la revista se adhiere al código de ética del Committee on Publication Ethics y se compromete a combatir el plagio y la deshonestidad académica. Por lo anterior, todas las colaboraciones serán sujetas a pruebas antiplagio realizadas mediante software especializado antes de ser publicadas. En caso de infringir el código de ética, la publicación será automáticamente rechazada para su publicación en la revista.

Artículos de Investigación

En la revista Kanan se comprende por artículo de investigación toda producción textual que da a conocer un avance en los conocimientos dentro de un campo específico de estudio, ya sea teórico o de ciencia aplicada, logrado mediante una investigación cualitativa y/o cuantitativa en la cual se siguió una metodología específica. Se considera contenido científico de producción citable.

La estructura para los artículos de investigación de la revista es la siguiente: título, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

Artículos de Revisión

Se comprende por artículo de revisión toda producción textual que evalúa y da a conocer las publicaciones especializadas más recientes dentro de un campo de estudio. También se le conoce como reseña académica o reseña bibliográfica. Debe realizarse sobre un libro impreso o digital con una antigüedad de publicación de, máximo, un año al momento de enviar la colaboración.

Se considera contenido científico de producción citable. La estructura para los artículos de revisión de la revista es la siguiente: título, introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

Comunicaciones a congresos

Se comprende por comunicación a congreso al texto académico breve derivado de una ponencia o conferencia, el cual brinda un aporte original que enriquece el campo de estudio. También se le conoce como comunicación, ponencia o conference paper. Puede haberse presentado o no en un congreso o simposio; en caso de haberse presentado, no debe haberse publicado anteriormente. Se considera contenido científico de producción citable.

La estructura para las comunicaciones a congresos de la revista es la siguiente: título, resumen, introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

Ensayo

Se comprende por ensayo a todo texto que brinda una reflexión crítica en torno a un tema o un campo de estudio desde el punto de vista de un experto/a en el mismo. No se considera contenido científico de producción citable, pero en la revista se valora la plasticidad que tiene el ensayo para mostrar nuevas perspectivas críticas en torno a un asunto, por lo que promueve su publicación.

En estricto sentido, los ensayos deben seguir el hilo de la reflexión crítica del autor/a, sin embargo, aceptamos también la siguiente estructura: introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.