Políticas de la revista

Alcance y enfoque

Ixmati es una revista científica especializada en la investigación en los campos de la economía, la administración, los negocios y las industrias culinarias y de la hospitalidad. La revista busca aportar a la generación de conocimiento científico en México, enfocándose en promover la investigación científico-académica en las áreas antes mencionadas y estando dirigida a especialistas, investigadores, académicos y estudiantes interesados en ellas.

Ixmati publica artículos de investigación, artículos de revisión, comunicados a congresos (conference papers) y ensayos completos e inéditos escritos en español o inglés que aborden temas relaciondos con alguna de las líneas temáticas siguientes:

 

Economía y finanzas:

  • Economía

  • Finanzas

 

Administración de empresas:

  • Contabilidad, impuestos y auditoría

  • Administración de empresas

  • Alta dirección

 

Negocios

  • Negocios internacionales

  • Mercadotecnia

  • Mercadología

 

Industrias culinarias y de la hospitalidad

  • Administración y gestión turística

  • Gastronomía e industrias culinarias

 

Frecuencia de Publicación

Desde enero del 2021 Ixmati se publica tres veces al año, siendo de periodicidad cuatrimestral. Los períodos son enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre.

 

Procesos de evaluación

Para asegurar la calidad y el aporte científico de la publicación, todos los artículos de investigación, artículos de revisión y comunicaciones a congresos serán sujetos a un proceso de evaluación de tipo simple ciego, por lo que serán enviados a un miembro del consejo científico de la revista, quien fungirá como evaluador/a externo/a y emitirá un dictamen sobre el artículo. El proceso de evaluación tiene una duración aproximada de entre uno y dos meses.

Tanto el dictamen como la notificación de aceptación o rechazo de la colaboración serán comunicadas en un período de entre uno y dos meses a las/los autores a través del editor administrativo de la revista para garantizar el proceso de evaluación en simple ciego.

Los ensayos serán evaluados por el comité editorial, el cual emitirá el dictamen y aprobará o rechazará dichas colaboraciones para su publicación.

 

Políticas de sección

Artículos de investigación

En la revista Ixmati se comprende por artículo de investigación toda producción textual que da a conocer un avance en los conocimientos dentro de un campo específico de estudio, ya sea teórico o de ciencia aplicada, logrado mediante una investigación cualitativa y/o cuantitativa en la cual se siguió una metodología específica.

Todo artículo de investigación recibido es sujeto al proceso de revisión simple ciego y una vez publicado, se considera contenido científico de producción citable.

La estructura para los artículos de investigación de la revista es la siguiente: título, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

 

Artículos de revisión

En la revista Ixmati se comprende por artículo de revisión toda producción textual que evalúa y da a conocer las publicaciones especializadas más recientes dentro de un campo de estudio. También se le conoce como reseña académica o reseña bibliográfica. Debe realizarse sobre un libro impreso o digital con una antigüedad de publicación de, máximo, un año al momento de enviar la colaboración.

Todo artículo de revisión recibido es sujeto al proceso de revisión simple ciego y una vez publicado, se considera contenido científico de producción citable.

La estructura para los artículos de revisión de la revista es la siguiente: título, introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

 

Comunicaciones a congresos

En la revista Ixmati se comprende por comunicación a congreso al texto académico breve derivado de una ponencia o conferencia, el cual brinda un aporte original que enriquece el campo de estudio. También se le conoce como comunicación, ponencia o conference paper. Puede haberse presentado o no en un congreso o simposio; en caso de haberse presentado, no debe haberse publicado anteriormente.

Toda comunicación a congreso recibida es sujeta al proceso de revisión simple ciego y una vez publicada, se considera contenido científico de producción citable.

La estructura para las comunicaciones a congresos de la revista es la siguiente: título, resumen, introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

 

Ensayo

En la revista Ixmati se comprende por ensayo a todo texto que brinda una reflexión crítica en torno a un tema o un campo de estudio desde el punto de vista de un experto/a en el mismo.

Los ensayos recibidos son dictaminados por el comité editorial. Una vez publicados no se consideran contenido científico de producción citable, pero en la revista se valora la plasticidad que tiene el ensayo para mostrar nuevas perspectivas críticas en torno a un asunto, por lo que promueve su publicación.

En estricto sentido, los ensayos deben seguir el hilo de la reflexión crítica del autor/a, sin embargo, aceptamos también la siguiente estructura: introducción, desarrollo, conclusión y referencias.

 

Política de licencia y derechos de autor

Todos los contenidos de la revista se encuentran registrados bajo la atribución Creative Commons CC BY 4.0. El autor/a mantendrá siempre los derechos sobre su obra, otorgando a la revista Ixmati el permiso para la publicación y difusión de su colaboración.

Tanto el nombre de la revista como su logotipo cuentan con la Reserva de Derechos de Uso Exclusivo Núm. 04-2018012416285800-203, otorgada por el Instituto Nacional de Derechos de Autor de México.

 

Política de uso del contenido

Ixmati es una revista de acceso abierto, por lo que todos los contenidos pueden ser consultados y usados sin limitaciones siempre que se atribuya y refiera el origen de los mismos, se dé crédito a las y los autores por su trabajo y no sean utilizados ni para lucrar ni para fines dañinos o malignos.

 

Política de preservación de archivos

La revista Ixmati hace uso del servicio de preservación de archivos a largo plazo otorgado por la Red de Preservación del Proyecto del Conocimiento Público (PKP PN, por sus siglas en inglés), garantizando así la conservación a largo plazo de todos sus contenidos publicados aun si la revista deja de editarse o el sitio deja de funcionar.

Del mismo modo, todos los artículos y números completos de Ixmati publicados durante y después de 2020 son archivados en el repositorio de acceso abierto de propósito general Zenodo, mismo que les asigna un identificador de objeto digital (DOI), garantizándose así la disponibilidad y accesibilidad de sus contenidos. 

 

Política de integridad académica

La revista se adhiere al código de ética del Committee on Publication Ethics y se compromete a combatir el plagio y la deshonestidad académica. Por lo anterior, todas las colaboraciones serán sujetas a pruebas antiplagio realizadas mediante software especializado antes de ser publicadas. En caso de infringir el código de ética, la publicación será automáticamente rechazada para su publicación en la revista.

 

Política de colaboración gratuita

Con el objetivo de promover la producción e investigación científicas de acceso libre, Ixmati maneja una política de colaboración gratuita, por lo que no cobra tarifas ni cuotas a los autores por enviar o publicar sus artículos.

 

Política de acceso abierto

Ixmati es una revista con política de acceso abierto, por lo que no cobra cargos ni suscripciones a sus lectores por acceder al contenido, siendo financiada y publicada por la Universidad del Valle de Puebla a través de su Coordinación de Editorial y Publicaciones.

 

Política de privacidad

La revista garantiza que los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista serán usados exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni se usarán con otros fines.